Hace tiempo me topé con un vídeo acerca de la “indie” web. Justo cuando escribía mi texto acerca del internet actual. Y no les voy a mentir. Sí bien comparto algunos de los puntos de esos vídeos, no estoy convencido de sus ideas de diseño.
Voy a tratar de explicar en resumidas cuentas cuál es la idea tras la llamada “indie-web”.
Es un movimiento que surgió en un inicio en el año 2011, con la idea de alejarse de la centralización que causaron redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter.
Sus puntos centrales son los siguientes:
Ahora bien, estas son ideas semejantes a la filosofía con la que más empatizo en cuanto al desarrollo de sitios web. Lo más importante para un sitio web debería ser el mensaje que quieres comunicar y la manera en la que planeas hacerlo.
Para mí, el punto clave para crear un sitio web nuevo es que el diseño jamás distraiga del mensaje a comunicar, a menos que sea estrictamente necesario con fines artísticos. Y esa es la principal diferencia en el enfoque que tienen estos vídeos con lo que es mi preferencia personal.
Comparado a como yo veo el desarrollo web, sus ideas son más informales y relajadas, y creo que el objetivo son las personas que no están tan empapadas en la tecnología, pero que al igual que yo, están un poco hartas de las redes sociales y de la centralización de la web.
Estas páginas de la indie-web son ligeras en teoría, pero usan capas mucho más avanzadas de Javascript. Las páginas quieren tener una estética retrofuturista. El problema con eso es que el diseño me distrae completamente del contenido. Hay tanta saturación visual que me resulta difícil concentrarme en el mensaje.
El código fuente de algunos de los sitios es digno de ser revisado. Es importante que si su página va a tener un formato homogéneo (es decir, que todas las páginas usarán el mismo formato de fondo, fuentes y colores) usen solamente un archivo para las hojas de estilo. Si por alguna razón requieren repetir los fondos, es más fácil enlazar con una sola línea a la hoja de estilos en formato css, y de esa manera no tienen que ingresar un <style> cada que crean una página html.
Segundo, la mayoría de los elementos extra que agregan como pequeños banners en formato gif y pequeños snippets en javascript van por completo en contra de la idea de reducir el peso de las páginas. Y si bien es cierto que con las velocidades de internet actuales estos banners ya no son un problema, considero que son un gran distractor y solo hará que el tamaño y tiempo de carga sean mayores a lo que sería una página más simplificada.
Tengo que decir que estos temas son los principales conflictos que tengo con esta “nueva” tendencia. Se puede decir que es una bocanada de aire fresco y le devuelve un poco a la web lo que la hacía única y especial.
Que cada página tenga un formato propio, indica que la creatividad podría llegar a ser un paso muy importante que distinga tu página web. Pero lo que más me agrada de este movimiento es que invita a muchas personas que nunca han tenido un curso formal de HTML, CSS y javascript a que intenten crear sus propios sitios, y que los impregnen de su personalidad.
Ahora bien, definitivamente recomiendo la compra de un dominio y un servidor en la web cuando requieras un toque profesional en tu empleo. Pero eso ya es otra historia.
La idea detrás de la indie-web es fresca y necesaria. Las implementaciones quizá no lo sean tanto, pero les brindo el beneficio de la duda por razones de creatividad.
Recomiendo a las personas que ven este vídeo a que pierdan el miedo y que